DESARROLLO DE COMPETENCIAS

El Desafío de Emprender

“Este taller se encuentra dirigido a aquellas personas que todavía no están
emprendiendo pero que tienen curiosidad sobre la temática.
Es un programa en donde se presentan los conceptos básicos del camino emprendedor, es decir, los conceptos de este encuentro están orientados a ayudar a los emprendedores a ordenar, visualizar y tener en cuenta los factores que todo emprendedor y emprendimiento requieren. ”

• ¿Qué es un emprendedor? Emprender: concepto. ¿Por qué emprender?
• Características de un Emprendedor.
• La carrera del emprendedor, el camino del emprendedor.
• Propósito: motor y guía.
• La innovación: todos podemos innovar.
• La creatividad.
• Activar las redes. Concepto de red. Tipos. Armado de redes.
• La acción: comenzar y seguir adelante.
• Tipos de capital: social, financiero, cultural.
• Los vínculos: interés, tiempo, reciprocidad.
• El plan de negocio.

Planeamiento estratégico y operativo

Herramietas de gestión y seguimiento de objetivos, hitos y metas de impacto para emprendimientos. Dentro del desarrollo de competencias deseables para un emprendedor, el planeamiento estratégico y operativo es las herramientas de gestión y seguimiento de objetivos, hitos y metas de impacto para emprendimientos de suma importancia. El objetivo del curso es que los participantes puedan revisar su estrategia y planificación actual y mejorarla para cumplir con los objetivos comerciales que les permitan desarrollarse y crecer. La planeación es una poderosa herramienta para incrementar la productividad tanto de las empresas como de las personas. Cuando se establecen metas y se realiza una planeación la productividad puede incrementarse hasta un 25%.

Ejes temáticos:

1. Introducción: conceptos principales, ¿Por qué es necesario planear? ¿por dónde empiezo? ¿Cómo cautivo con mi idea de negocio? ¿Para qué necesito un Modelo o por qué es necesario planear? ¿Qué es una planeación estratégica y operativa? Proceso de planificación estratégica.

2. Proceso de planeación estratégica: Analizar: 5 fuerzas de Porter y DOFA, análisis del FODA, crear nuestro FODA, Diseñar: Circulo de Oro de Simon Sinek.

3. Proceso de planeación Operativa: Construir: Matriz de impacto y viabilidad, Metas SMART, Ejecutar: Plan de Acción, elementos de un plan de acción.

Gestión de tiempos y tareas

“Emprender implica el desarrollo de muchas tareas diversas que pueden generar pérdida de foco y efectividad en caso de no ser bien gestionadas.

Por ese motivo, este taller brinda un set de herramientas para que el emprendedor pueda diseñar un método de trabajo ordenado y productivo. ”

“La gestión del tiempo. Paradigmas. Estrategias.
Lean Manufacturing.
Los roles: concepto y delimitación de tareas.
Comunicación eficaz.
Las prioridades. Los valores de la empresa como guía.
La planificación previa.
Recursos para la organización y aprovechamiento del tiempo: listas, cumplimiento de horarios pactados (comienzo y finalización), materiales necesarios para la tarea.
Los distractores.
¿Cómo optimizar el día según la neurociencia?
Prácticas efectivas a la hora de priorizar
Claves para delegar y gestionar.”

Emprendedor serial

“¿Qué hacer cuando ya alcance mis sueños? Esta pregunta se la hacen miles de emprendedores que ya lograron tener un proyecto sustentable que no depende de que ellos dediquen el 100% de su tiempo.

El emprendedor serial es un taller que busca brindar oportunidades para potenciar al participante y abrirle nuevos caminos. Es un taller que combina herramientas con casos y buenas prácticas de otros emprendedores que han recorrido un camino similar.”

“Detección de fortalezas como emprendedor
¿Cómo potenciar mi recorrido para crear nuevos proyectos?
Oportunidades complementarias
¿Cómo gestionar más de un emprendimiento a la vez?”

Resolución de problemas

Estrategias de delimitación de obstáculos y dificultades para lograr soluciones efectivas.

Problemas comunes en los emprendimientos. Formas de resolver problemas – El problema como oportunidad- Conflictos ¿Qué hacemos? Mitos. Modelos mentales y conflictos. Diferencia entre problema y conflicto. Fases para resolver problemas- Negociar por principios. Fallas más comunes. Manejo de quejas, técnica SARAH. Plan de Acción.

Armá el mapa de ruta de tu emprendimiento

Armado y planificación sobre tus objetivos y metas para el recorrido en las distintas etapas de un proyecto.

Los temas que se desarrollan son:

• Competencias del mundo del trabajo: personales y técnicas. Definición y función.
• Bases para un emprendimiento: conocimientos, habilidades y motivación.
• Situación actual. Situación deseada.
• Sistema FODA.
• Plan de acción.
• Modelos mentales: impulsadores y bloqueadores. Actitud proactiva.
• Gestión y organización del tiempo.
• Narración de la historia del emprendimiento.

 

EQUIPO

Redes de apoyo

“Todo emprendedor requiere de una red de contención que le permita explotar
todo su potencial y el de su emprendimiento.

El taller no sólo permitirá a los participantes tener una noción más amplia de las redes
de apoyo, sino también aportará las herramientas y mejores prácticas para que el
emprendedor pueda crear una red sustentable de largo plazo.”

“Ejes temáticos: 1. Networking, significado e importancia. ¿Qué se requiere para emprender? ¿Cuáles son las condiciones necesarias que necesita un emprendedor? Innovar, ¿Qué entendemos por innovar? Ecosistrema emprendedor. 2. Redes de contactos: características de una red, ¿Qué es una red de contactos? significado e importancia Capital financiero Capital cultural Capital social. Herramientas para crear mis propias redes. 3. Tipos de redes de contacto, ¿Qué es una red de relaciones sociales? ¿Cómo pensar una estrategia de creación de redes de apoyo? ¿Cómo generar una nueva red de apoyo? Mapeo, Planificación, Reciprocidad, Confianza.”

 

Armado de nuevos Equipos

El primer paso para transformar una idea en un emprendimiento es diseñar los equipos adecuados. El taller fue diseñado con el fin de proporcionar las herramientas y los conceptos básicos para ayudar al participante a poder armar el equipo ideal para su futuro emprendimiento. Los objetivos son: • Adquirir un marco conceptual respecto de qué es el trabajo en equipo. • Que los participantes puedan vivenciar/experimentar, a través de ejercicios y dinámicas de grupales, qué significa trabajar en equipo y qué habilidades se ponen en juego en esta manera de abordar el trabajo. • Apropiarse de herramientas y estrategias concretas que les permitan potenciar y fortalecer el trabajo en equipo en sus propios emprendimientos

“Los ejes temáticos son:
¿Cómo encontrar al socio perfecto? Por qué es importante trabajar en equipo y cuáles son sus beneficios. Definición de valores comunes Roles y funciones Seguimiento.
Las 5 “C” del trabajo en equipo: complementariedad, compromiso, confianza comunicación y coordinación. Estrategias para promoverlas en un equipo de trabajo. La autocrítica como herramienta para retroalimentar y mejorar los equipos de trabajo. Definición de valores comunes Roles y funciones Seguimiento. ¿Cuándo nace un equipo?”

 

Liderazgo

“Cuando el equipo crece el emprendedor debe incorporar herramientas para poder ayudar a su equipo a dar lo mejor de sí.

Este rol de líder no es algo que se construye de forma natural, sino que debe ser entrenado y diseñado para poder obtener los resultados deseados.

El taller brinda un marco conceptual y herramientas prácticas que le permiten al participante poder elaborar una estrategia de liderazgo acorde a su personalidad y a la necesidad del equipo”

“¿Qué es un líder? Estilos de liderazgo Gestión de equipos de alto rendimiento Conversaciones difíciles Feedback ”

 

DISEÑO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Pensamiento de Diseño (Desing Thinking)

“El diseño centrado en el usuario es una metodología que permite a los emprendedores conocer a sus usuarios en profundidad para entonces poder diseñar soluciones de alto impacto. Esta metodología es un complemento ideal de cualquier desarrollo de productos y/o servicios. La metodología puede aplicarse a cualquier industria y disciplina.
En este módulo, los participantes obtendrán herramientas para el desarrollo de un pensamiento empático, centrado en el usuario. Se les brindarán conocimientos para adquirir las competencias necesarias para generar soluciones innovadoras en sus proyectos. También podrán reconocer y aplicar herramientas metodológicas de investigación y estudio de campo, centrado en “El problema” y “La solución”.

“Los temas que se desarrollan son:
Pensamiento de diseño: concepto. Lo 5 pilares. Proceso: innovar supone un proceso. 5 etapas. Empatizar. Definición. 7 pasos (Identificar hipótesis y preguntas. Buscar casos y datos existentes. Entrevistar a actores clave. Identificar muestra. Elegir metodologías. Elaborar guías y materiales. Salir al campo). Interpretar: concepto. 5 pasos (Capturar hallazgos. Compartir hallazgos. Organizar la información. Formular “revelaciones” (o insights). Detectar oportunidades). Idear: concepto. 4 pasos (Definir preguntas. ¿Cómo podríamos…? Hacer “lluvia de ideas”. Seleccionar ideas. Formular conceptos). Prototipar: concepto. 4 Pasos (Definir la pregunta. Definir el público. Planificar el prototipo. Hacer).”

 

Metodologías Ágiles para innovar

“Metodologías ágiles para innovar:
En un mundo cada vez más competitivo la creatividad es una habilidad esencial para diferenciarse. Este taller permitirá a los emprendedores conocer mejor sus habilidades creativas y les otorgará herramientas concretas para su aplicación y desarrollo.
Dentro de la temática modelo de negocio, las metodologías agiles es de suma relevancia, ya que En un mundo cada vez más competitivo la creatividad es una habilidad esencial para diferenciarse. Este taller permitirá a los emprendedores conocer mejor sus habilidades creativas y les otorgará herramientas para su aplicación y desarrollo. Una de las herramientas más utilizadas en el mundo emprendedor es Lean Canvas. El curso se centrara principalmente en esta metodología de innovación. ”

“Ejes temáticos:
Customer development.
Lean Startup. Lean Canvas.
Lean Strategy.
Ciclo de Aprendizaje, UVP.
Prototipado y Testeo (Hipótesis y MVP).
Pivot, curva de adopción, early customers, métricas y aprendizaje validado, competitividad y ‘ventaja injusta’.”

 

Comportamiento del consumidor

Al momento de diseñar la oferta es fundamental entender cómo piensan nuestros clientes. El taller explica los principios básicos que rigen la toma de decisión de compra de las personas y cómo podemos aprender de ellos para mejorar los productos y servicios que ofrecemos. En este módulo, los participantes podrán adquirir herramientas para la detección de oportunidades de comportamiento del consumidor. Para ello, se parte del análisis del propio emprendimiento y los productos/servicios que desean ofrecer. Luego se brindan conceptos e instrumentos que ayudan a identificar al cliente para, así, poder detectar oportunidades de comportamiento para el ofrecimiento y comercialización de lo que ofrece nuestra empresa.

El negocio: concepto, metas y acciones. Clientes: tipos. Observación. Descripción. La motivación de los posibles usuarios. Empatizar. Definición. 7 pasos: Identificar hipótesis y preguntas. Buscar casos y datos existentes. Entrevistar a actores clave. Identificar muestra. Elegir metodologías. Elaborar guías y materiales. Salir al campo. • Interpretar: concepto. 5 pasos: Capturar hallazgos. Compartir hallazgos. Organizar la información. Formular “revelaciones” (o insights). Detectar oportunidades. Idear: concepto. 4 pasos: Definir preguntas. ¿Cómo podríamos…? Hacer “lluvia de ideas”. Seleccionar ideas. Formular conceptos. Prototipar: concepto. 4 pasos: Definir la pregunta. Definir el público. Planificar el prototipo. Hacer. Propuesta de valor: concepto. Relación con el cliente que se busca/apunta. • Cómo segmentar para el producto/servicio ofrecido. Segmento. Nicho. Target. Fidelización: concepto. Acciones para lograr fidelización: Contacto directo. Armado de una comunidad en la que obtengan beneficios. Formas de encontrar y llegar a los clientes: contextos reales y virtuales. Validación de oportunidad de negocio.

 

MODELOS DE NEGOCIO

Canvas de Modelo de Negocio

“El módulo se basa en la herramienta de Canvas de modelo de negocio que permite diseñar y visualizar los elementos claves de todo emprendimiento. Los participantes podrán incorporar los conocimientos claves de un plan de negocio y aplicarlo para convertir su idea en un proyecto concreto.
Los objetivos del taller son: Conocer qué es un modelo de negocios y saber cuál es su utilidad al momento de idear y poner en marcha un emprendimiento. Analizar el modelo de negocio Canvas a partir del conocimiento teórico y práctico de cada uno de los segmentos que lo constituyen. Implementar el modelo de negocio Canvas para identificar oportunidades y definir alternativas para un negocio establecido o por implementarse.”

Los temas que se desarrollan son: ¿Qué es el Business Model Canvas? o Segmentos de consumidores: tipos y características. o Propuesta de valor: concepto. Tipos de propuestas de valor. Canvas Propuesta de Valor (CPV). o Canales. Tipos de canal, fases de canal. o Relación con los clientes. Categorías de relaciones. o Fuentes de ingreso. Tipos de ingresos. La generación de ingresos: características y herramientas. o Recursos claves. Categorías y tipos de recursos. o Aliados claves. Socios estratégicos. Proveedores claves. Tipos de alianzas. o Estructura de costos. Tipos de costos. La estructura de costos que sustenta al modelo de negocio. Ventajas adicionales del modelo.

 

Propuesta de valor

“El taller se basa en la herramienta de canvas de modelo de negocio que permite diseñar y visualizar los elementos claves de todo emprendimiento. Los participantes podrán incorporar los conocimientos claves de un plan de negocio y aplicarlo para convertir su idea en un proyecto concreto
Los temas que se desarrollan son:
¿Qué conocimientos son necesarios para la puesta en marcha de un emprendimiento?
Modelo Canvas. ¿Qué es el Business Model Canvas? Modelos de negocio. Segmento: Propuesta de valor: concepto. Tipos de propuestas de valor. Cómo armar una propuesta de valor. Segmentos de consumidores: tipos y características. Pasos para una propuesta de valor. Segmentación, tipo de clientes. ”

“Los temas que se desarrollan son:
¿Qué conocimientos son necesarios para la puesta en marcha de un emprendimiento?
Modelo Canvas. ¿Qué es el Business Model Canvas? Modelos de negocio. Segmento: Propuesta de valor: concepto. Tipos de propuestas de valor. Cómo armar una propuesta de valor. Segmentos de consumidores: tipos y características. Pasos para una propuesta de valor. Segmentación, tipo de clientes. ”

 

Planes Estratégicos

“El taller ofrece un espacio de reflexión y análisis sobre la importancia de definir una estrategia de crecimiento para los emprendimientos.

Durante el encuentro se abordarán estructuras teóricas que permiten esquematizar el pensamiento estratégico como también la presentación de casos reales para que los participantes puedan poner esas herramientas en práctica.”

“¿Cómo armar un plan de estrategia?

Los desafíos del mediano plazo Análisis de casos

Herramientas para comunicar la estrategia al equipo. ”

 

Detección de Oportunidades de Negocio

Desde Academia Argentina emprende presentaremos jornadas de formación orientadas a generar Oportunidades de Negocio para el desarrollo local. Una jornada con foco en herramientas de detección de oportunidades y conocimiento del ecosistema local.

¿Cuales son las ejes de producción de mi localidad y región? Diferencia entre idea y oportunidad. Análisis del mercado, competencia y comercialización. Herramientas para el desarrollo de oportunidades.

 

Empresas Sociales y con Impacto

“La nueva ley de emprendedores presenta una nueva estructura de negocios con impacto social. Esto presenta una oportunidad para miles de emprendedores que deseaban impactar de forma positiva en el mundo, sin dejar de hacer negocios.

El taller brinda el marco teórico y legal de las empresas sociales y presenta casos y buenas prácticas de este tipo de empresas a lo largo del mundo.”

“¿Qué es una empresa social?
Ley de empresa social
Beneficios y responsabilidades
Casos de éxito.
“1 – Definir los 3 impactos (economico, social y ambiental). Para nosotros es importante aclarar que un emprendimiento que recién empieza puede que esté más enfocado en lo social y menos en lo ambiental o viceversa. No exigimos que tenga esos dos juntos. Pero si al menos uno y que tenga una lógica de generar ingresos (es decir, el impacto económico).

2 – Hacer foco en el propósito y en lo que diferencia a una empresa social de una tradicional y de una ONG.

3 – Hablar de los tipos de empresas que hay con esta logica:

a) Empresa de Impacto Social por venta de producto o servicio
b) Empresa de Impacto Ambiental
c) Empresa de Impacto Social mediante inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad

4 – Hablar de las formas juridicas y la posibilidad con el proyecto de Ley BIC

5 – Hacer mucho foco en la importancia de un modelo de negocios salido”

 

MARKETING

Crear marcas con bases sólidas

Los participantes podrán aprender los principios básicos que deben ser contemplados al momento de desarrollar una marca y la aplicación de la misma en la estrategia de comunicación corporativa y posicionamiento.

“Identidad visual, Isotipos, Logotipos, Manual de marca, Qué significa una marca? ¿Por qué es importante? Tu marca no es solo tuya, es lo que el consumidor SIENTE cuando ve tu marca/producto/servicio. Herramientas que son útiles para comunicar marcas en emprendimientos. El nombre y el logo, como comunicarla. Identidad visual, Isotipos, Logotipos Manual de marca.”

Estrategia de posicionamiento

“Los participantes podrán comprender la importancia del posicionamiento de su marca, como así también los principios básicos que rigen las estrategias de branding.

Durante el taller no sólo aprenderán los lineamientos teóricos sino que deberán aplicarlos a sus proyectos durante toda la jornada.”

“¿Qué es y qué significa el branding?
Principales conceptos del branding
Estrategias para el posicionamiento de mercado
Pirámide del posicionamiento
El riesgo del over-branding ”

Estrategias de precios

“Diseñar la oferta que entrego a los clientes es un gran reto, pero mucho más difícil es ponerle un precio.
En este taller, los participantes podrán obtener herramientas para determinar el precio de su producto/servicio, teniendo en cuenta las diferentes variables que esto implica. Se irá de lo general a lo particular para recorrer el camino que lleva a determinar el precio de lo que se ofrece y para que este sea rentable y permita el crecimiento del negocio.”

Los ejes son:
¿Qué es un precio? El precio: concepto. Costos Modelos de precios Competencia y posicionamiento Elasticidades de la demanda. Elementos del mercado: segmento, nicho, clientes. Investigación del mercado. Límites y oportunidades. Necesidades y deseos de los segmentos del mercado. La dinámica del mercado. Comportamiento y roles de los consumidores. Comprensión de los movimientos y estrategias de la competencia actual y potencial. Identificación de elementos relacionados con el valor y el costo del producto/servicio. Variable de segmentación. La importancia de fijar precios. Estrategias: de penetración, del precio promedio, del precio alto. Demanda. Oferta. Producto. Costos fijos y variables. Estrategias de costos vs. Estrategias de calidad. Plan de ventas y costos. Plan de flujo de caja en perspectiva.

Herramientas de Marketing

En este taller, se desarrollan técnicas de marketing directo y digital. Los participantes podrán conocer y poner en práctica herramientas básicas del marketing para ayudar al desarrollo de sus emprendimientos.

” Marketing: concepto.
• Sistema básico de marketing.
• Marketing Mix. Las cuatro P: producto, plaza, precio y promoción. Estrategias para cada P.
• Lean marketing. Concepto. Cómo llevarlo adelante.
• El Sistema Vals. Conocer al consumidor.
• Marketing de segmentación.
• Marketing 2.0 y 3.0.
• Mail marketing.
• Las redes sociales como instrumentos de marketing digital. ”

COMERCIALIZACIÓN

Comercialización

Este taller tiene como propósito que los participantes puedan Identificar las variables operativas de la función de comercialización -Comprender los conceptos de segmentación, producto y utilidad para el cliente.

“Los ejes son:
Comercialización ➢ Producto: concepto. Deseo/necesidad del cliente y rentabilidad de la empresa. ➢ Balance estratégico: producto, precio, servicio y beneficio. ➢ Precio: concepto. El valor del producto y su relación con el precio. ➢ Promoción: concepto. Puntos centrales para promocionar. ➢ Diseño de estrategias de comercialización. ➢ Distribución como parte del producto. ➢ Posicionamiento de productos y/o servicios en el mercado.
Mercado
➢ Concepto de mercado.
➢ Elementos del mercado: segmento, nicho, clientes.
➢ Comportamiento y roles de los consumidores.
➢ Comprensión de los movimientos y estrategias de la competencia actual y potencial.
➢ Investigación sobre clientes. Identificación de clientes con necesidades aún insatisfechas.
➢ El rol fundamental de la demanda.”

E commerce

Para poder ampliar tu mercado y tus ventas podes encontrar canales digitales que permitan comercializar tu producto o servicio, este taller brinda a los emprendedores Herramientas de comercialización por medios digitales.

Ejes temáticos: Canales digitales de venta – Planificación estratégica- Medios de distribución y desarrollo, actualidad contexto del país, percepción ¿Cómo ven tus clientes tu sitio? Clientes digitales: Características, ¿Qué buscan? Cómo compran? tips para potenciar nuestro e-commerce, Como utilizar la herramienta digital? #LandingPage, reglas de oro que debemos tener en cuenta, ¿Por qué abandonan mi tienda?

Los números de tu emprendimeminto

“Una parte importante del proceso del desarrollo emprendedor esta ligado con mejorar los procesos de ventas. El proceso de ventas involucra una gran cantidad de momentos de contacto del emprendimiento con la comunidad, implica una gran oportunidad de recibir retroalimentación de parte del mercado y generar impacto positivo en la imagen de marca del emprendimiento.
A partir de este taller los participantes tendrán herramientas para poder ampliar su mercado de ventas. ”

“Los temas que se desarrollan son:

• Elementos centrales de los procesos de venta:
➢ Prospección.
➢ Acercamiento al cliente.
➢ Presentación del mensaje de ventas.
➢ Manejo de objeciones y resistencia a la venta.
➢ Cierre de la venta.
➢ Servicio posventa.
• Mercado
➢ Concepto de mercado.
➢ Elementos del mercado: segmento, nicho, clientes.
➢ Comportamiento y roles de los consumidores.
➢ Comprensión de los movimientos y estrategias de la competencia actual y potencial.
➢ Investigación sobre clientes. Identificación de clientes con necesidades aún insatisfechas.
➢ El rol fundamental de la demanda.

Ventas

“Una parte importante del proceso del desarrollo emprendedor esta ligado con mejorar los procesos de ventas. El proceso de ventas involucra una gran cantidad de momentos de contacto del emprendimiento con la comunidad, implica una gran oportunidad de recibir retroalimentación de parte del mercado y generar impacto positivo en la imagen de marca del emprendimiento.
A partir de este taller los participantes tendrán herramientas para poder ampliar su mercado de ventas. ”

“Los temas que se desarrollan son:

• Elementos centrales de los procesos de venta:
➢ Prospección.
➢ Acercamiento al cliente.
➢ Presentación del mensaje de ventas.
➢ Manejo de objeciones y resistencia a la venta.
➢ Cierre de la venta.
➢ Servicio posventa.
• Mercado
➢ Concepto de mercado.
➢ Elementos del mercado: segmento, nicho, clientes.
➢ Comportamiento y roles de los consumidores.
➢ Comprensión de los movimientos y estrategias de la competencia actual y potencial.
➢ Investigación sobre clientes. Identificación de clientes con necesidades aún insatisfechas.
➢ El rol fundamental de la demanda.

FINANCIAMIENTO

Herramientas de financiamiento para tu emprendimiento

A la hora de emprender, un punto importante refiere al financiamiento para desarrollar tu emprendimiento. En este taller, te brindamos las estrategias de acceso a los recursos. Un recorrido sobre las diferentes alternativas de conseguir financiamiento para tu proyecto.

“Ejes Temáticos: Estrategias de acceso a los recursos. Sin financiamiento ¿Cómo hago?
¿Cómo acceder a los recursos sin dinero?
Tipos de influencias y apoyo.
Circulo de influencia.
Tipos de financiamiento. Fondos de financiamiento. Fondo semilla, PAC emprendedores. Fondo de fondos y aceleradoras.
Como medir y mejorar tu rentabilidad financiera. ”

COMUNICACIÓN

Cómo comunicar tu emprendimiento

“Herramientas y competencias para que los participantes puedan comunicar y así expandir emprendimiento. En esta modalidad de aprendizaje cada persona se forma a través de la presentación de una herramienta en particular para luego desarrollar competencias prácticas a través de ejercicios propuestos por el capacitador. El formador acompaña ese proceso individual y hace que los participantes compartan experiencias.
El taller está destinado a emprendedores y potenciales emprendedores cuyos emprendimientos se encuentran en estadíos iniciales, es decir, aquellos emprendedores que ya tienen un proyecto o negocio funcionando y necesitan herramientas para expandirlo y profesionalizarlo, principalmente en el aspecto comunicacional.
Los objetivos a desarrollar refieren a la comunicación efectiva de un emprendimiento, así como también que los participantes adquieran Herramientas para armar planificación de comunicación estratégica.”

“Ejes temáticos:

1. El Lenguaje como acción: La comunicación: concepto. Algunas premisas sobre la comunicación: es imposible no comunicar. El lenguaje como generador de mundos. La teoría de los actos del habla. Modelos mentales. Redes conversacionales y vínculos.
2. Habilidades Comunicacionales: Entrando en escucha total. Tipos de escucha. Reglas de una escucha activa.
3. Herramienta conversacional I: feedback y feedfoward: Feedback y feedfoward. Concepto.Tipos de Feedback. El modelo FODA.
4. “Herramienta conversacional: pitch emprendedor: Pitch. Concepto. Importancia. Efectivización. 4 preguntas claves de todo pitch: objetivo, audiencia/público, contexto/tiempo/lugar, guion: estructura y diseño. Elevator pitch: 20 segundos. Pitch de negocio: 3 minutos. Sugerencias finales para el diseño, práctica y realización del pitch.”

Cómo comunicar tu emprendimiento en redes sociales

La habilidad de difundir el trabajo desarrollado es fundamental para la implementación de las ideas, la generación de consultas y las posteriores ventas. El posicionamiento del emprendimiento es una herramienta indispensable para su desarrollo y crecimiento, debido a que sin la difusión correcta el proyecto puede no expandirse quedándose en el estadio de planificación y análisis. En este taller te ofrecemos las herramientas para usar las redes sociales como aliadas para el desarrollo de tu negocio.

“Conceptos a desarrollar: • Redes Sociales. Un medio de comunicación que llegó para quedarse. • ¿Cómo funcionan estos espacios para los emprendimientos? • ¿Cómo elegir la red social más apropiada para tu negocio? • Redes sociales: Información de cada una de ellas. • ¿Cómo administrar los perfiles? Herramientas de gestión de contenido. • Los errores más comunes en Redes Sociales
Profundización temática: El eje de Redes Sociales puede profundizarse realizando capacitaciones cortas y específicas sobre cada una de ellas. En caso de ser necesario se podrán desarrollar formaciones sobre Facebook; Twitter; Pinterest e Instagram; LinkedIn; o las que los emprendedores consideren fundamentales para el crecimiento de su negocio.”

CREATIVIDAD

Creatividad para emprender

“En un mundo cada vez más competitivo la creatividad es una habilidad esencial para diferenciarse.

Este taller permitirá a los emprendedores conocer mejor sus habilidades creativas y les otorgará herramientas concretas para su aplicación y desarrollo.”

Creatividad como habilidad mental. ¿Qué es la creatividad? Definiciones. Diferencia entre creatividad e innovación. 7 Estrategias para mejorar tu creatividad: Cómo desarrollar la creatividad. Técnicas de creatividad. Equipos creativos

Hackatones

“Un Hackatón es una maratón cuyo objetivo consiste en pensar y diseñar soluciones relacionadas con una problemática particular. Es un punto de encuentro para estudiantes, profesionales y emprendedores de todas las disciplinas vinculadas que forman equipos con una estructura organizativa horizontal
Estimulan la innovación, el trabajo en equipo y el aprendizaje y estrecha lazos profesionales que pueden dar pie a nuevos proyectos.”

“Para el desarrollo del siguiente taller, la contraparte local debe facilitar al capacitador un diagnostico breve sobre los ejes productivos de la regiòn y localidad. Ejes Tematico:
¿Qué es un Hackaton?
¿De donde vienen las ideas?
¿Qué es un problema?
Problema=Oportunidad
¿Cómo crean y hayan soluciones?
Innovacion Disrruptiva.
Pensamiento critico.
Conectar con los sentimientos. Observar. Posibles patrones de relaciones.
Oir vs Escuchar. La comunicación.
La colaboración. Economia colaborativa.
Descentralizacion y desintermediación.